sábado, 19 de enero de 2008

Victor Delfin




Este artista plástico nació en la localidad de Lobitos – Piura en 19278 y desde pequeño mostró habilidades para el arte, interés que años más tarde lo llevaría a ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde adquirió conocimientos para convertirse en un creador incansable por plasmar, con los todos los materiales posibles, sus ideas y sueños.

Posteriormente, fue director de la Escuela de Bellas Artes de Puno y Ayacucho, donde destacó por promover e incentivar el grandioso e invalorable trabajo de nuestros maestros artesanos.

Pintor, escultor y artesano, Víctor Delfín ha luchado por transmitir a través de su arte una realidad de la que dice no se puede desligar, un entorno que evoca una reflexión, acerca de la frivolidad e indiferencia en la sociedad peruana, en aquellos que observan y admiran sus obras.


La figura del Víctor Delfín es reconocida además por la constante búsqueda del bienestar de sus compatriotas, muestra de ello es su manifestación de indignación ante al corrupción de la década pasada, a pesar de poner en riesgo su vida.

Víctor Delfín no se considera un artista, pues él aún está experimentando. Simplemente sueña y vive con intensidad una vida que no desea se termine jamás.

Las obras de Víctor Delfín, entre las que podemos apreciar leones: caballos, toros, pescados y pájaros, son muestra fiel del espíritu que vive en él, su propia mitología valorado en distintos lugares de nuestra capital y expuesta en las mejores galerías del mundo: Nueva York, París, Chile, Ecuador, entre otros.

Uno de los artistas plásticos peruanos más internacionales, Victor Delfín es un renombrado pintor, escultor y artista gráfico que encuentra su fuente de inspiración en la antigua cultura Paraca de Perú, mostrando las raíces prehispánicas del arte de su país.
Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dirigió la Escuela Regional de Bellas Artes de Puno (1960) y la Escuela Regional de Bellas Artes de Ayacucho (1961). Ha sido docente en los institutos culturales de Providencia y Las Condes, Chile.

PREMIOS OBTENIDOS:

- Premio Nacional de Pintura Ignacio Merino (1959)
- Premio Bienal Nacional de Artesanía Contemporánea de Lima (1967)
- Cruz Peruana al Mérito Militar en grado de Caballero (1974).

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (selección):

· Museo de Guayasimin, Quito, Ecuador
· Museo Colombiano, Bogota
· Museo de Arte Contemporáneo, República Dominicana
· Pasadena Museum, California
· Bayard Gallery, New York
· Museum of Modern of South America, Washington, D.C.

COLECCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS:

· Bell Telephone Manufacturing Company, Bélgica
· International Telephone and Telegraph Corporation, New York
· Museo Guayasimin, Quito, Ecuador
· Museo Gran Colombiano, Bogota y Caracas
· Museo de Arte Contemporaneo y Jardin Botanico de la Republica Dominicana
· Museo de Pasadena, California
· Banco de Credito del Peru
· Adela Investment
· Braniff International
· Cerveceria Pilsen Callao
· Universidad Nacional de Ingeniería, Perú
· Compañia Peruana de Telefonos
· Enrique Ferreyros y Compania
· INRESA, S.A.
· Iglesia Santa Maria Reina
· Restaurant Tambo de Oro
· Embajada de Venezuela en el Peru
· Hotel Sheraton
· Hotel Crillon
· SI DERPERU
· Hidrostal, S.A.
· Lima Tours
· Mutual Fabrica Eternit

Anónimo Periodista

Lic. Ciencias de la Comunicación. Productora Audiovisual, Guionista, Post Productora. Fotógrafa. Community Manager. Webmaster.

1 comentario:

JFM55 dijo...

Existen buenos artistas unos conocidos y otros por conocer Mi Pagina...