sábado, 19 de enero de 2008

Carlos “El Chino” Dominguez





Conocido como CARLOS DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ, el “Chino” Domínguez. Aprendió la técnica fotográfica con el japonés Antonio Noguchi. Obtuvo su primer concurso artístico con un afiche de un certamen deportivo en 1946. Viajó a Argentina, poco después, para estudiar en el instituto de fotografía “Sandy” y al mismo tiempo colaboró con la revista deportiva El Gráfico.


En 1954 retornó al Perú, trabajando como reportero gráfico en los diarios ImpactoPresente y La Tribuna; pero es durante su trabajo en la revista Caretas (1963-1970) que adquirió notoriedad por su audacia para conseguir las mejores imágenes.
En 1966 obtuvo el título de periodista y reportero gráfico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1981 fundó el diario La República junto a Guillermo Thorndike.
Se desempeñó como jefe de fotografía, colaborador gráfico en diversos diarios nacionales y extranjeros. Como resultado de cerca de 50 años de amplia labor fotográfica, logró reunir en su archivo personal alrededor de un millón de negativos que cubren la historia gráfica peruana y mundial.
Su archivo fue adquirido para su rescate y conservación por la Universidad Alas Peruanas.1
Fue considerado como el mejor reportero gráfico del siglo XX en el Perú y su archivo es el único que guarda fotografías inéditas de personajes del mundo cultural, político, social. Ilustró un sinfín de libros y su labor social de mostrarle al mundo la realidad peruana se vio plasmada en su edición maestra: Los peruanos (primera y segunda edición).
Sus principales obras publicadas son:
  • Los peruanos. Lima: Hechos y fotos, 1988 (Primera ed. 1999).
  • 100 años, Jorge Basadre. Lima: Universidad Alas Peruanas, 2003.
  • Negro luminoso. Lima: Centro de Desarrollo Étnico, 2005.
  • El círculo invisible. Lima: Universidad Alas Peruanas 2006.
Falleció víctima de complicaciones renales por un cáncer al pulmón, el 17 de febrero de 2011, en el Hospital Guillermo Almenara de Lima.

Premios y reconocimientos

Bibliografía

  • Cuba García, Ricardo. Pontificia Universidad Católica del Perú, Periodismo digital. Carlos «el Chino» Domínguez. Consultado el 21 de marzo de 2009.
Anónimo Periodista

Lic. Ciencias de la Comunicación. Productora Audiovisual, Guionista, Post Productora. Fotógrafa. Community Manager. Webmaster.

No hay comentarios: