sábado, 19 de enero de 2008

Delfina Paredes




Primera actriz del Perú, la señora Delfina Paredes nació en Mollendo, incursionó en el mundo de la actuación, del teatro y del arte en general desde muy joven. Sus aportes en estos campos son de una gran riqueza. El cine, la televisión, los escenarios teatrales, la estética de la palabra y de la imagen, tienen una impagable deuda con Delfina Paredes.


En 1971 realiza su primer recital de poesía de César Vallejo, que ha presentado por innumerables y diversos escenarios del territorio nacional, así como en Madrid, Santander, Barcelona, París, Nancy, Zagreb, Lisboa, todas las capitales de Centroamérica, incluyendo Panamá, Río de Janeiro, Sao Paulo y Asunción. En ese mismo año, le fue otorgado el premio a la mejor actriz por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en 1986 se le concedió el premio nacional del Instituto Nacional de Cultura por el conjunto de su prolífica trayectoria artística.Ella se ha constituido a lo largo de los años en una de las personalidades más notables del teatro peruano. Actriz y dramaturga, siempre se mostró comprometida con los pueblos indígenas de su país, escribiendo e interpretando diversas obras con esa temática. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Siguió las clases de las universidades San Antonio Abad (Cuzco) y San Marcos (Lima). Se formó en Química Industrial en 1958. En 1967, fue premiada por su primera obra teatral, "Micaela Bastidas". Además del teatro, Paredes se dedicó también a la radio, al cine y a la televisión.
Sus inicios fueron en Radio Cusco. Ha desempeñado roles protagónicos en obras de Teatro como Las Brujas de Salem, La chicha está fermentando, Edipo Rey, Los fusiles de la madre Carrar, La Chunga, Na Catita y más de otras treinta obras. Es autora de algunas obras de teatro y guiones para radio - teatro, televisión y cine. Lo más significativo es, seguramente el teatro con obras como: El dulce encanto de la competencia, El hombre Túpac Amaru, Nosotros los burócratas, (1er premio delteatro de la UNMSM), Ccoyllor Ritti (Premio Manuel Solary S. 1998 INC), Evangelina, retorna de la Breña.
Su filmografía es como sigue:

2004 Diarios de Motocicleta, de Walter Salles - coproducción internacional.
2003 La Muerte de Eros, de Diego Lama – corto.
2002 Páramo, de Daniel Rodríguez - corto2001 El Bien Esquivo, de Augusto Tamayo (Francisca).
1999 Y si te vi, no me acuerdo (Doña Rosario).
1990 Caídos del Cielo, de Francisco Lombardi (Meche).
1976 Djungeläventyret Campa Campa, de Torgny Anderberg (Hna. Francisca)-producción Sueca
Anónimo Periodista

Lic. Ciencias de la Comunicación. Productora Audiovisual, Guionista, Post Productora. Fotógrafa. Community Manager. Webmaster.

1 comentario:

Anónimo dijo...

por q no mencionan el papel que hizo en los 70's y q yo vi cuando era chico y q hacia el papel de "la china evangelina" , muy bueno por cierto y q el gobierno de velasco prohibio?