sábado, 19 de enero de 2008

Carlos Ochoa



Carlos Ochoa Nieves, es natural de Cusco. Ingeniero agrónomo graduado en la Universidad San Simón de Cochabamba, Bolivia. Magister en Ciencias de la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos de Norteamérica. Profesor Académico de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Doctor Honoris Causa, título conferido por la Universidad Ricardo Palma y Científico Emérito del Centro Internacional de la Papa.


El ingeniero Ochoa, es explorador y botanista, genetista y taxónomo de papa con numerosas publicaciones científicas realizadas en el Perú, Argentina y Estados Unidos de Norteamérica. Ha realizado muchas expediciones colectoras de papa en todo el Continente Americano auspiciadas principalmente por el Centro Internacional de la Papa (CIP) con el propósito de crear el Banco Mundial de Germoplasma de Papa que hoy se mantiene en custodia en la sede central del CIP. Este Banco de Papa constituye al presente, la fuente genética más valiosa de consulta y disponibilidad para la comunidad científica nacional e internacional. Los millares de muestras colectadas fueron taxonómicamente clasificadas en su integridad por Ochoa.
Como puede verse, el ingeniero Ochoa ha prestado una inmensa contribución al Perú y al mundo en la investigación de plantas económicas y en particular en lo referente al rescate y caracterización de recursos genéticos de la papa que sin su intervención quizá se hubieran extinguido antes de haberlos si quiera conocido, así como al mejoramiento genético de importantes variedades comerciales de este tubérculo
En el marco de su condición de pionero del mejoramiento genético de la papa en el Perú, el ingeniero Ochoa obtuvo las primeras variedades comerciales tales como Renacimiento, Mantaro, Antarqui, Tomasa Condemayta, Yungay y otras, que lograron un impacto substancial en el incremento de la producción de papa en el país, alcanzando rendimientos de treinta a cuarenta toneladas por hectárea en contraste con las diez a doce toneladas de las variedades nativas tradicionalmente cultivadas. Al presente, gracias a esta contribución la producción de papa cubre cerca de 50 mil.6 hectáreas de siembra anual representando aproximadamente un 25% del área total cultivada en el Perú.
De otro lado, el ingeniero Ochoa también ha participado en la clasificación de más de 12 mil muestras de papas nativas cultivadas, agrupándolas en las once especies reconocidas hoy por la ciencia. Luego de identificarse los duplicados se redujeron a 3600 morfotipos diferentes. Igualmente, colectó y clasificó cerca de 1700 colecciones de papas silvestres agrupándolas en 140 especies incluyendo en cada una el valor del balance numérico del endosperma y el número cromosómico.
El descubrimiento de estas diversas especies de papas también ha representado de gran valor para encontrar nuevas fuentes de resistencia en la lucha contra los principales enemigos fungosos, bacterianos, virósicos y otros, que atacan los cultivos de la papa en el mundo entero.
En cuanto a su experiencia profesional en el ámbito nacional, el ingeniero Ochoa ha sido Jefe del Departamento de Mejoramiento de Plantas del Centro Regional de Investigación y Experimentación Agrícola del Centro (CRIEAC), Estación experimental del Centro en el Valle del Mantaro, Huancayo, Junín (1947-1955).
Asimismo, cerca de dos décadas (1956-1974) ha sido docente de la Escuela de Graduados de la Universidad Nacional Agraria (UNA), La Molina, Lima, enseñando ‚Mejoramiento de Plantas Cultivadas™ (Tuber-bearing crops).
También ha sido fundador y profesor del ‚Curso de Enfermedades Virosas en Plantas™, en el Departamento de Fitopatología, Universidad Nacional Agraria (UNA), La Molina, Lima (1958-1961); fundador y director del Programa Nacional de Papa del Ministerio de Agricultura y del Programa de Papa de la Universidad Nacional Agraria (UNA), La Molina, Lima (1956-1973); Jefe del Departamento de Taxonomía en el Centro Internacional de la Papa, Lima (CIP) de 1974 a 1990. A lo que se suma su condición de explorador y colector de especies nativas y silvestres de papa y otros cultivos en los Andes de América del Norte, Centro y Sur (1950-1995).
En el contexto internacional la experiencia profesional del Ing. Ochoa da cuenta de su condición de colaborador asociado en el Departamento de Botánica del Museo Nacional de Historia Natural, Smithsonian Institution; colaborador de la Universidad de Harvard; del Jardín Botánico de Nueva York; del Jardín Botánico de Missouri, San Luis; y por cerca de tres décadas, también ha formado partedel Proyecto IR-1, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica.
Entre los años de 1953 y 1965 trabajó en Alemania en el Instituto Max Planck; en Francia en el Museo de Historia Natural de París; en Inglaterra en el Museo Británico y Kew Gardens y en Suecia en el Instituto de Mejoramiento de Plantas Svalof. Asimismo, desde 1961 colaboró por muchos años con el Programa holandés de Mejoramiento de Papa, Wageningen. Y de 1978 a 1984 fue colaborador de los Institutos Vavilov y Komarov en St. Petersburgo, Rusia.


- Entre las distinciones internacionales recibidas por el ingeniero Ochoa destacan:
- "William L. Brown Award". Premio a la Excelencia en la conservación de los Recursos Genéticos. Genetic Resources Communications Systens, Inc, (GRCS). EE.UU. 2001
- Distinguido Etnobotánico. En reconocimiento a sus meritorias contribuciones en el estudio de plantas económicas. The Society for Economic Botany. EE.UU. 1997
- "Feinstein Hunger Award". Premio por Investigación y Enseñanza, Brown University. EE.UU. 1994.
- Medalla Agrícola Interamericana. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Torrialba, Costa Rica. 1992-1993
- Alumno distinguido. Patólogo, Mejorador, Taxónomo y Autor. En reconocimiento de una distinguida carrera. Departamento de Patología de Plantas, University of Minnesota. EE.UU. 1993.
- Miembro Honorario Activo de la New York Academy of Sciences. EE.UU. 1993.
- Premio Interamericano de Ciencias: "Bernardo Houssay". Organización de Estados Americanos (OEA), Washington, DC. EE.UU. 1992
- Medalla "Frank N. Meyer". Recursos Genéticos en Plantas. Crop Science Society of America. EE.UU. 1991
- Científico Emérito. Centro Internacional de la Papa. "En reconocimiento a su excelente contribución en la investigación de.8 papal". Lima, Perú. 1988
- Miembro Honorario Vitalicio. Asociación Latinoamericana de Papa. Lima, Perú. 1988
- Miembro Honorario Vitalicio. The Potato Association of America. EE.UU. 1987
- Miembro Honorario. Instituto Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Quito, Ecuador. 1970
- Diploma al Mérito. The Potato Association of America. EE.UU. 1963
- Diploma de Reconocimiento, Centro Internacional Agrícola. Wageningen, Holanda. 1961.


De otro lado, en el Perú el año 2001 fue condecorado por el Dr. Javier Pérez de Cuéllar, Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Transitorio de la República del Perú, con la "Orden del Mérito en el Grado de Comendador". Asimismo, en 1999 fue honrado por una moción de Saludo y Reconocimiento presentado por la comisión de Ciencias y Tecnología del Congreso de la República del Perú en mérito de los servicios científicos realizados a lo largo de tres décadas.
El ingeniero Ochoa ha recibido también el Diploma de "Honor al Mérito" en reconocimiento a su permanente contribución científica en el estudio de la flora peruana, por parte de la Universidad Nacional de Cajamarca en 1998. Desde ese mismo año es Miembro Honorario de la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología y en 1997 recibió el Trofeo "Bárbara D´Achile"- Defensa del Medio Ambiente, otorgado por el Banco Continental.
Asimismo, la Sociedad de Ingenieros del Perú le otorgó en 1996 un diploma y actualmente conforma el Cuadro de Honor de los Ingenieros más destacados del país.
Por su parte en 1994 el Club Departamental Cuzco, Lima, además de honrarlo con un Diploma de Honor y Medalla, lo nombró "Cusqueño ilustre, defensor de la riqueza botánica del Cuzco". Siendo la condecoración más antigua la que recibió en 1964, año en el que fue condecorado con la "Orden del Mérito Agrícola en el Grado de Comendador" por la Presidencia de la República del Perú.
La trayectoria profesional del Ingeniero Carlos Ochoa puede mostrarse también por las múltiples instituciones de la que es miembro activo:


- Botanical Society of America, 1987
- Kakkten und Andere Sukulenten, Deutsche, 1980
- Economic Botany Association, U.S.A, 1978
- Linnean Society of London, 1976
- Cactus Succulent Society of America, 1975
- European Potato Research Asosciation, 1974
- Sociedad Botánica de Argentina, 1960
- Sociedad Botánica del Perú, 1955


En lo que respecta a sus principales publicaciones se puede señalar que desde 1951 hasta 1999 ha producido 150 publicaciones en las principales revistas del Perú, Europa y EE.UU., tales como Agronomía, Anales Científicos, Sociedad Peruana de Botánica, Euphytica, American Potato Journal, Phytologia, Boletines e Informes Anuales del CIP.


Entre los libros escritos por el ingeniero Ochoa se cuentan los siguientes:
- Los Solamun tuberíferos del Perú, Editorial Villanueva, Lima, Perú, 1962; 297 páginas
- The Potatoes of South America: Bolivia, Cambridge University Press, U.K. 1990; 512 páginas.
- Las Papas de Sudamérica: Perú. Editorial Allen Press, EE.UU. 1999, 1036 páginas
- Las Papas de Sudamérica: Bolivia. Editorial Plural, La Paz, Bolivia. 2001; 535 páginas

La trayectoria escrita en los párrafos anteriores da cuenta de una vida dedicada a la ciencia y al desarrollo del país, lo que hace del ingeniero Carlos Ochoa Nieves un digno ganador del Premio South- ern Peru y la Medalla Cristóbal de Losada y Puga, a la creatividad humana.
Anónimo Periodista

Lic. Ciencias de la Comunicación. Productora Audiovisual, Guionista, Post Productora. Fotógrafa. Community Manager. Webmaster.

No hay comentarios: