sábado, 19 de enero de 2008

Mama Angelica



Hasta el 2 de julio de 1983 Angélica Mendoza de Ascarza era una madre dedicada a cuidar a sus ocho hijos. Esa imborrable noche su vida cambió para siempre, cuando efectivos del cuartel Los Cabitos , en Ayacucho , entraron a su casa y se llevaron a su hijo Arquímedes 

"Lo arrancaron de mis brazos, con insultos, con golpes. Me dijeron: para aclarar nomás estamos llevando; mañana vas a venir al cuartel", relató. 


A la mañana siguiente fue a la base militar a preguntar por él, a llevarle ropa, comida. Pero se lo negaron . Fue a los locales de la Guardia Republicana , de la Guardia Civil , de la Policía de Investigaciones . Todos negaron haberlo detenido. 

Luego, cuando acudió a la Fiscalía , encontró a varias mujeres preguntando por sus hijos, sus esposos, sus hermanos. Desde entonces empezó a caminar con ellas, compartiendo la esperanza de encontrar, en algún momento, a sus seres queridos. 

Ella siempre estaba dispuesta para ir a las quebradas, donde cada cierto tiempo aparecían cadáveres; para plantarse en el cuartel, de donde la botaban llamándola " terruca "; igual regresaba pues su amor era más grande que el temor. 



EN BUSCA DE JUSTICIA 

Angélica fue una de las más decididas en la fundación de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados y Desaparecidos del Perú ANFASEP ) y en la creación del comedor para alimentar a los niños que quedaron huérfanos a causa de laviolencia interna. 

Poco a poco se fue convirtió en " Mamá Angélica " a secas. Hoy, a sus 83 años, sigue reclamando por su querido Arquímedes 

Cuando empezaron a exhumar las fosas de Los Cabitos sintió miedo... y esperanza. 

"He caminado todos estos años buscando a mi hijo. Son 28 años y no he olvidado. Nunca podré olvidar porque no lo he encontrado. ¿Estará vivo, estará muerto? ¿Qué será?", es la pregunta que se hace cada día al levantarse, cada noche al acostarte. Todo lo que pide es justicia y verdad. Todo lo que quiere es no morir sin encontrar a su hijo. 


MEDALLA AL VALOR DE MADRE 

En reconocimiento a su incansable labor en la promoción y defensa de los derechos humanos y la búsqueda de los desaparecidos, Angélica Mendoza de Ascarza recibió anoche la Medalla de la Defensoría del Pueblo . 


El defensor, Eduardo Vega , sostuvo que su esfuerzo no ha sido en vano, pues si bien aún no encuentra a su hijo, su contribución ha sido determinante para la adopción de políticas en materia de justicia, verdad y memoria.


Anónimo Periodista

Lic. Ciencias de la Comunicación. Productora Audiovisual, Guionista, Post Productora. Fotógrafa. Community Manager. Webmaster.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el reportaje que hicieron el el canal 4 en retratos de Mama Angelica, un ejemplo de como son las madres.... seres unicos en el mundo.
me gustaria sabes como podria consegrui el video del reportaje por lo menos un corto o si lo sigues pasando en el canal 4, se los agradeceria.
Atte.

Ing. Percy Valverde

Anónimo dijo...

El reportaje que menciona fue realizado para la serie de DOCUMENTALES de RETRATOS transmitido y realizado por CANAL, no por canal 4. Puede solicitar una copia acercándose al canal 7 y pagando un monto por ello.