sábado, 19 de enero de 2008

Alberto Giesecke




Nacido en el Cusco, en 1918. Ingeniero electricista, especialista en Geofísica y Mitigación de Desastres Naturales. En 1942 comenzó a trabajar para la Fundación Carnegie de Washington, entidad que en 1922 instaló en Huancayo (andes centrales) un observatorio magnético.


 Al transferirse al gobierno peruano en 1947, Giesecke preside la entidad, luego Instituto Geofísico del Perú, hasta 1981. Desde entonces, es director ejecutivo del Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS), en Lima, donde se coordinan proyectos conjuntos de investigación y programas de prevención de los efectos de sismos en las poblaciones de los países miembros.

 Uno de los proyectos, realizado con la colaboración técnica de la Pontificia Universidad Católica y financiado por el gobierno alemán, tuvo por objeto reforzar las viviendas de adobe en poblados andinos de mayor riesgo, usando materiales baratos y mano de obra de los propietarios, para retrasar el desplome en caso de terremoto y dar oportunidad a sus ocupantes a que se pongan a salvo. Cuatro de las viviendas prototipo, resistieron sin daño alguno el severo sismo del 23 de junio de 2001 que devastó la región sur.
Esperan que organismos idóneos puedan concretar un plan para financiar el modesto costo de los materiales empleados para el refuerzo.

Anónimo Periodista

Lic. Ciencias de la Comunicación. Productora Audiovisual, Guionista, Post Productora. Fotógrafa. Community Manager. Webmaster.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EN UN PAIS PROPENSO A SITUACIONES DE SUNAMIS Y SISMOS,Y DESDE HACE MUCHO TIEMPO SE ATENTO CON LA NUESTRAS CAPAS GEOLOGICA, PORQUE NO SE PROTESTO ABIERTAMENTE,A LA REALIZACION LOS EXPERIMENTOS NUCLEARES FRANCESES EN EL OCEANO PACIFICO, Y AHORA EL PELIGRO SUBSISTE, ANTE INSTRUMENTOS CREADOS COMO TAMBIEN ARMAS DE GUERRA, MEDIANTE ELLAS SE PUEDA DAR INCIDENCIA DE ONDAS VIA SATELITAL DIRIGIDA, CONTRA ZONAS DE CUALQUIER PAIS,ATACANDO LA ENERGIA GEOLOGICA DE SU SUELO PARA PRODUCIR DESASTRES...TERREMOTOS, TEMBLORES Y OTROS. SE REQUIERE TERMINAR DE INDEFENSOS, YA QUE NO CONTAMOS CON ESTRUCTURAS ANTISISMICAS.POR LO TANTO EL PROYECTO CERESIS COMPLEMENTA LA OBRA DEL CIENTIFICO GEISECKE, AL CREAR EL OBSERVATORIO SISMICO DE HUANCAYO.QUE ES UNA FORMULA PREVENTIVA ANTE ESTOS DESASTRES.
JOSE LUIS MILLONES BOLIVAR.