sábado, 19 de enero de 2008

Jesús Vásquez




Fue hija de don Pedro Vásquez Chávez, y de doña María Jesús Vásquez Vásquez, nacida en la céntrica calle de Pachacamilla (Hoy Jr. Huancavelica), en un callejón de propiedad de la familia Paz Soldán, en la misma calle donde está el Santuario del Señor de los Milagros de quien es fiel devota desde que tiene memoria.



Comenzó a cantar guiada por su madre, quien le enseñó estas artes. Pero para ser más precisos ella misma comenta que comenzó a cantar por inspiración divina y que empezó sus pininos artístico en el Colegio de Las Nazarenas, cuya sede estaba ubicada en la calle Gallos. El 3 de febrero de 1939, al inicio de su carrera tuvo su propio espacio en el desaparecido Radio Greyeaux, a la edad de 18 años, en dicho espacio interpretaba tres canciones a las 11 de la noche, paradójicamente la Lima de ésas épocas en ese horario dormía plácidamente. Luego de dos meses de trabajo, en abril de ese mismo año es llevada por el empresario chileno Sierralta, quien era el director artístico de Radio Goycochea, que estaba situada en la Avenida Colonial. Se la llevó a su emisora junto al compositor Lucho de la Cuba, que provenía del grupo Los Criollos y le ofrecieron una audición, empezando a cantar y en cada función que se transmitía semanalmente le pagaban 50 centavos. Debido al éxito las audiciones se efectuaban cada 3 veces a la semana, llegando a hacer espacios en matiné, vermout y nocturno.
Se podría decir que su consagración vino con su interpretación del vals "El Plebeyo", del maestro Felipe Pinglo Alva, en una invitación para realizar un homenaje al compositor en el Teatro Segura. Gozando ya de la admiración e incrementado en dicho homenaje su popularidad, el compositor Pedro Espinel, la lleva al Centro Musical Felipe Pinglo, que estaba ubicada en los Barrios Altos.

En ése mismo año 1939, la revista "La Lira Limeña", organiza un concurso para encontrar una reina. En dicho concurso los radioescuchas votaban por sus artistas favoritos. Y es el inolvidable 19 de julio de 1939, Jesús Vásquez es ungida en el cine Teatro Apolo del barrio del Chirimoyo, bajo el epíteto de Reina y Señora de la Canción Criolla. Corto tiempo después de tan importante concurso que le incrementó a pasos agigantados la fama. Es contratada para cantar en el cine en la película peruana "El Gallo de mi Galpón", en donde interpretó su ya famoso vals "El Plebeyo". Luego de esa maravillosa experiencia, inicia labores en Radio Nacional, Radio Victoria y Radio Lima, todas ella la querían como figura central de sus emisiones estelares diarias. Vinieron las giras por el interior del país, y luego en el año de 1944 cuando viajó a Buenos Aires, firmando para el sello disquero "Odeón", donde bajo la dirección musical del maestro Jorge Huirse, estampara en los discos temas como "Todos Vuelven", "Cholita", "Secreto", "El Plebeyo", "No Quiero Volver a Querer", "Morropón de San Miguel", entre otros. Luego realizar gira mundial llegando a Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, México, Francia y Australia.
Ha grabado aproximadamente 60 larga duración de 33rpm, 80 discos de carbón, sumando los que grabaría en cada ciudad que visitó, posee 6 long plays grabados en el Ecuador, cantando pasillos. Actualmente, con 87 años, se encuentra retirada de la vida artística. Jesús Vásquez, ha compartido escenarios con Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Los Panchos, Raphael.
Una de sus hijos apodada Pochita Vásquez intentó seguir sus pasos, hoy en día junto a Joe Flores, su esposo, se dedica a prensar en Miami, las diversas grabaciones de la artista.

Filmografía:

Jesús Vasquez tuvo la dicha de grabar diversas peliculas como:

Gallo de Mi Galpón (Sigifredo Salas, Amauta Films - 1938)
El Guapo del Pueblo (Sigifredo Salas, Amauta Films - 1938)
Palomillas del Rimac (Sigifredo Salas, Amauta Films - 1938)


Discografía:

Jesús Vásquez con la Guitarra de Óscar Avilés
Ayer, Hoy y Siempre... Jesús Vasquez
Los Hits de Jesús Vásquez
Retrato Musical
En Ecuador, Canta Pasillos
Reina de la Canción Criolla
Interpreta a Felipe Pinglo
Canciones de Oro
Mensaje de Peruanidad
La Voz Incomparable
La Historia de...
La Reina y su Corte
Aeroperú presenta sus Mejores Pasillos
Jesús Vasquez y Víctor Dávalos, Cantan Juntos
Tres Estrellas con Enrique Lynch
En Nueva York
Anónimo Periodista

Lic. Ciencias de la Comunicación. Productora Audiovisual, Guionista, Post Productora. Fotógrafa. Community Manager. Webmaster.

No hay comentarios: