sábado, 19 de enero de 2008

Gustavo Gutierrez




Gustavo Gutiérrez Merino nació en Lima, Perú, en 1928. Fundador y director del Instituto Bartolomé de las Casas, en Lima, fue la primera persona que sintetizó y recogió las ideas de la Teología de la Liberación, acuñando y definiendo el término en una conferencia pronunciada en 1969 y en un libro publicado dos años más tarde. Hombre de sólida formación humanística, teológica y pastoral (ha estudiado Medicina, Letras, Filosofía, Psicología y Teología), actualmente regenta una parroquia en la populosa barriada limeña de Rimac, después de haber estudiado en Lyon, Lovaina, Roma y París y haber sido profesor de Teología de la Universidad Católica de Lima.

Gustavo Gutiérrez Merino nació el 8 de junio de 1928. Estudió la primaria en el colegio San Luis de Barranco. Pero una lesión que sufrió a los doce años le provocó una seria osteomielitis que lo mantuvo en cama y en silla de ruedas durante seis años.
En 1947 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudió cuatro años de medicina. Al mismo tiempo seguía estudios de letras en la POntificia UNiversidad Católica del Perú. Estudió filosofía y psicología de 1951 a 1955 en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde se licenció. A su regreso al Perú en 1960 asume la asesoría de la UNión Nacional de EStudiantes Católicos (UNEC) que años más tarde dará origen al Movimiento de Profesionales Católicos.

Ha sido profesor visitante en numerosas universidades del extranjero como la Union Theological Seminary en New York; el Boston College; el Mexican American Cultural Center en San Antonio, Texas; la Universidad de Michigan; la Maryknoll Scholl of theology en New York; la Pacific Schooll of Religion, en Berkeley, California. Al mismo tiempo fue durante muchos años vicario cooperador de la Parroquia San Francisco de Paula en el Rímac desempeñándose como encargado de la Iglesia de Cristo Redentor.
A fines de 1998 decide ingresar a la orden de los dominicos en Francia quienes le ofrecían un espacio propicio para el desarrollo de su trabajo teológico.

Pasa por ser uno de los autores más espirituales de la Teología de la Liberación, consiguiendo mantenerse al margen de los radicalismos en que se han visto envueltos otros teólogos. Basa sus ideas en sólidas bases bíblicas, formulando que la liberación traída por Cristo no es puramente espiritual sino que implica también la liberación de las injusticias terrenales, concluyendo que dicha liberación pasa por una profunda reforma de las actuales estructuras políticas de América Latina, continente donde se centra la Teología de la Liberación.
Doctor honoris causa por varias universidades (como las de Nimega, en Holanda; King's College y Haverford College, en Estados Unidos; Fribourg (Suiza), Tubingen (Alemania), o Quebec, en Canadá, entre otras), es autor de más de una decena de libros entre los que se cuentan Teología de la Liberación. Perspectivas, La verdad os hará libres o En busca de los pobres de Jesucristo, entre otros. Ha recibido distinciones como el premio Juan Mejía Baca (Perú, 1993) y la orden de Caballero de la Legión de Honor (Francia). Desde 1995 es miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Anónimo Periodista

Lic. Ciencias de la Comunicación. Productora Audiovisual, Guionista, Post Productora. Fotógrafa. Community Manager. Webmaster.

1 comentario:

Henry dijo...

Excelente reportaje sobre Gustavo Gutiérrez, soy un admirador de su teología. Felicitaciones. Estuve viendo algunos extractos, y me recuerdo cuando lo transmitieron por tv. Me pregunto cómo podría hacer para conseguir el reportaje completo.