sábado, 19 de enero de 2008

Armando Robles Godoy



Armando Robles Godoy (*Nueva York, 1923 - ), es un cineasta, escritor y periodista peruano. Fue el primer cineasta peruano en alcanzar reconocimiento con sus filmes y en lograr elevar la calidad artística y técnica de éstos en su país.


Es hijo del destacado compositor y musicólogo Daniel Alomía Robles y de la cubana Carmela Godoy, nació en Nueva York el 7 de febrero de 1923 y ha vivido en el Perú desde 1933.
Ejerció profesionalmente el periodismo durante siete años en la década del 60, escribió una columna titulada "Lenguaje Misterioso" en el Suplemento Dominical del diario El Comercio.


Como escritor lleva publicadas tres novelas y las colecciones de cuentos: Veinte casas en el cielo, El amor está cansado, La muralla verde y otras historias, Un hombre flaco bajo la lluvia, 12 cuentos de soledad.


Como cineasta, aparte de su labor pedagógica desarrollada a lo largo de más de 30 años, y de gran importancia en la formación de las siguientes generaciones de cineastas peruanos, posee una breve filmografía, que introdujo muchos de los medios del cine europeo (especialmente de la nouvelle vague francesa en la filmografía peruana, en películas en las que el lirismo y la evocación poseen mayor importancia que la trama en sí.
Ha escrito y dirigido seis películas de largo metraje:

"Ganarás el pan" (1964) "En la selva no hay estrellas" (1968) "La muralla verde" (1970) "Espejismo" (1972) "Sonata Soledad" (1978) "Imposible Amor" (2003; esta última, terminada en agosto de 2003, es el primer largometraje peruano grabado en sistema digital) Además, ha realizado 25 cortometrajes y una telenovela de 100 capítulos -"Los recién llegados"-, que fue prohibida en el Perú por la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado. Robles Godoy ha conquistado importantes premios con sus obras literarias, cinematográficas y teatrales.
Anónimo Periodista

Lic. Ciencias de la Comunicación. Productora Audiovisual, Guionista, Post Productora. Fotógrafa. Community Manager. Webmaster.

No hay comentarios: