domingo, 15 de marzo de 2015

Walter Alva




Walter Alva Alva es un arqueólogo peruano nacido en el Distrito de Contumaza, en Cajamarca, Perú el 28 de junio de 1951.

En 1987, mientras ejercía el cargo de director del Museo Brunning de Lambayeque, fue alertado por la policía del saqueo de una tumba moche en la localidad de Sipán. Al emprender labores de arqueología de rescate Alva y su equipo (compuesto entre otros por los arqueólogos Luis Chero Zurita y Susana Meneses) notaron que, lo que quedaba de la tumba, evidenciaba una riqueza inusual en los entierros moche hasta entonces conocidos. Lo que empezó como una campaña de arqueología de rescate se convirtió en un proyecto arqueológico permanente, al quedar claro que el sitio podría contener otras tumbas de estatus similar. En efecto, en ése y los años siguientes, se encontraron las tumbas intactas de dos reyes moche, (conocidos popularmente como "El Señor de Sipán" y "El viejo Señor de Sipán") enterrados con sendos acompañantes; además se hallaron los entierros de un guerrero de gran estatus y el de un Sacerdote Principal.
Estos hallazgos (que son consideradas las tumbas más ricas halladas en las Américas en tiempos modernos, por la calidad de las joyas y ornamentos que acompañaban a estos monarcas) arrojaron nuevas luces sobre la organización de la sociedad moche y el rol de sus dirigentes, y captaron el interés del público internacional.
Alva ha sido, a su vez, un tenaz enemigo del tráfico de arte precolombino, y promotor de la construcción de un museo para los hallazgos de Sipán, cruzada que culminó en 2002 con la inauguración del muy moderno Museo Tumbas Reales de Sipán, del que actualmente es director.


Anónimo Periodista

Lic. Ciencias de la Comunicación. Productora Audiovisual, Guionista, Post Productora. Fotógrafa. Community Manager. Webmaster.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por las biografias y los documentales. Solo una critica: que necesidad hay de escribir en la mitad de la pantalla el nombre del sitio? es imposible verlos así...
Saludos, gracias y hasta pronto!!

Anónimo dijo...

Los videos de este blog estan subidos en Youtube y los mancho con el enlace web para que luego las personas puedan acceder al blog y también para evitar que los videos sean copiados y colgados en otros canales como ya me ha sucedido en varias ocasiones.

María Isabel Gómez Castillo dijo...

Mi nombre es Isabel Gómez. Curiosamente, algunos de tus excelentes reportajes, me han servido para ilustrar algún tema vinculado al arte, cultura e historia del Perú. Llevaba tiempo buscando un blog de alguna compatriota y recién he caído en cuenta en que tienes un excelente blog.
Seguro que seguiré visitando por la alta calidad de tus artículos.
Un abrazo desde Barcelona.