sábado, 19 de enero de 2008

Ruth Shady




Ruth Shady (*Callao, 29 de diciembre de 1946), es una estudiosa del pasado peruano. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1964, y realizó estudios en los programas de Antropología y Arqueología. Ha hecho pasantías de especialización en los Estados Unidos y Francia. De 1975 a 1984 se desempeñó como jefa de investigaciones en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología, institución de la que fue Directora en 1984.Ha efectuado investigaciones en Végueta, 
Maranga (Lima); Pacopampa, Chota (Cajamarca); Bagua (Amazonas). 


Ha sido directora de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y becaria de investigación en la Dumbarton Oaks, Washington, durante los años 1992-1993. Ha estado dedicada, además de la investigación y la docencia universitaria, a dirigir el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre los años 1997 - 2002, donde impulsó programas de difusión científica mediante exposiciones, conferencias y publicaciones. Fue coordinadora de la Maestría en Arqueología Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1999 y 2007. Ha sido electa Decana del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú para el período 2006 – 2007; es Presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios - ICOMOS Perú.Desde que inició en 1994 la investigación en la Ciudad Sagrada de Caral- Supe, dirige el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, con la finalidad de investigar, conservar y poner en valor este importante sitio, que tiene evidencias de la formación del Estado prístino, de las formas de vida urbana y de la civilización. El trabajo que viene realizando se caracteriza por la aproximación multidisciplinaria y la vinculación del patrimonio arqueológico con las poblaciones actuales del entorno; la producción científica y la ejecución de proyectos con responsabilidad social.

Anónimo Periodista

Lic. Ciencias de la Comunicación. Productora Audiovisual, Guionista, Post Productora. Fotógrafa. Community Manager. Webmaster.

No hay comentarios: