sábado, 19 de enero de 2008

Rosario "Choco" Vivanco




Choco Vivanco nació el 3 de julio de 1949. Hija de Don Guillermo de Vivanco Sotomayor y de Doña Carmen Rosa Roca Rey de Vivano. Segunda de ocho hermanos. Su amor por el deporte fue resultado de lo inculcado por su padre desde pequeña sobretodo en el campo de la natación. Los años de educación escolar los realizó en el colegio Sagrado Corazón Sophianum en donde además recibió el aliento de sus amigas en el campeonato sudamericano que se llevó a cabo en el campo de marte y hasta el día de hoy continúa siendo casi una tradición en su promoción "Fe y Alegría".

Sus inicios en la natación se dieron en 1960 cuando tenía aproximadamente 10 años en la academia Club Lawn Tenis de la Exposición en donde gracias a la observación del profesor Conrado Pérez entabló contacto con Walter Ledgar quien se convertiría en su entrenador por muchos años.

Fue la primera mujer en clasificar para los juegos Olímpicos de Tokio, además de convertirse en la Primera Campeona Sudamericana que tenía el Perú de natación. En 1979 se casa con Carlos Yori con quien tiene dos hijas Marina y Rosario. Después de un periodo de receso en cuando a la natación regresa animada por Water Ledgar quien le comunica que tenía muy buenas posibilidades de romper records internacionales para personas mayores y no se equivocó.

En 1985 fue desiganda como presidenta de la Federación Peruana de Natación; luego fue Directora de Deporte Fundamental en el IPD y también formó parte del comité olímpico. Mientras tenga salud y energía Choco Vivanco afirma que seguirá nadando, es un deporte que hace mejores ciudadanos y encamina la vida de las personas a través de la perseverancia.

Anónimo Periodista

Lic. Ciencias de la Comunicación. Productora Audiovisual, Guionista, Post Productora. Fotógrafa. Community Manager. Webmaster.

2 comentarios:

Saricol dijo...

He conocido a muchos personajes atravez de la televisión,pero ninguno como la Sra. Vivanco,ella trasciende como una gran dama y una gran figura del deporte.
Que sencillez y gran dicción
Felicitaciones por ese reportaje en canal N

Delia Zabé dijo...

Totalmente de acuerdo qué sencillez, claridad y puntual en sus ideas y qué dicción , ... y eso que es sólo en esye video, Rosario Choco Vivanco tiene mucho por dar al Perú.