sábado, 19 de enero de 2008

Luis Alva





Conocido internacionalmente como Luigi Alva. Estudió inicialmente en el Colegio Anglo-Peruano, para luego seguir en el Colegio de La Salle. Ingresó a la Marina de Guerra del Perú, siendo cadete durante tres años, pero su voz fue reconocida por la maestra Rosa Mercedes Ayarza de Morales, quien lo motivó para continuar en el canto.Sus padres, Augusto Alva empleado del ferrocarril y doña Virginia Talledo, emigraron a Lima cuando tenía 6 años para estudiar su primaria en el Colegio La Salle y secundaria en el Anglo-Peruano, lugares donde fue muy popular cantando el tango “Silencio” por su magnifica voz. Ingreso a la Escuela Naval y en 1953 nos cuenta, que salió segundo por primera vez en el concurso “Gran Caruso” pero viajo a Milán por sus propios medios. El premio, al primer lugar era el viaje al Teatro de La Scala donde hoy pasados los años, es maestro profesional.



En el 1949 participa en la zarzuela "Luisa Fernanda" y en 1951 se presenta a un concurso de canto donde siendo favorecido, se decide a viajar a Italia. En 1953 sigue un curso de perfeccionamiento vocal con Emilio Ghirardini y al año siguiente debuta en el Teatro Nuovo de Milán. Especializado en Rossini y la ópera del siglo XVIII, su presencia era casi imprescindible en las reposiciones o grabaciones rossinianas Considerado el rey de los tenores ligeros europeos de las décadas del cincuenta y del sesenta, su nombre completo es Luis Ernesto Alva y Talledo, y su formación musical se realizó en su Perú natal, donde estudió con Rosa Mercedes y dio numerosos recitales a finales de los años 40, hasta que el éxito que tuvo en Lima con su interpretación del Alfredo de La Traviata, le decidió a dedicarse de lleno a la ópera. Gracias a un premio que ganó en un concurso radiofónico, pudo sufragar los gastos de un viaje a Italia y de unos estudios de perfeccionamiento en Milán, donde su voz fue inmediatamente apreciada por la pureza de su emisión, la elegancia de su fraseo y la nítida dicción que le caracterizaba. A partir de 1955 se consagró definitivamente interpretando el Paolino de Il matrimonio segreto, con el que se inauguró el teatro de la Piccola Scala de Milán. Sus éxitos italianos se multiplicaron a fines de ese decenio y comienzos del siguiente en los festivales de Aix-en-Provence, Glyndenbourne y Edimburgo, y en salas como el Covent Garden de Londres o La Opera de Viena. (llegó a grabar cuatro versiones de El Barbero de Sevilla entre 1957 y 1972). En 1980, patrocinó la formación de la Asociación Prolírica del Perú con el fin de promover el arte lírico en el Perú.
Alva desde 1953 en que viajó a Italia a perfeccionarse y estudiar, radica en España. Está casado con Anita Zanetti. En 1955 debuta en la Piccola Scala actuando en la Opera "El Matrimonio Secreto", que le abre las puertas del triunfo para que en 1956 debute con la soprano María Callas, considerada la mejor voz del mundo.
En 1957 participa en el Festival de Edimburgo, en 1960 en la ópera El Barbero de Sevilla. En 1959 canta India Bella en el Hudson Hall de N.Y. 1963 debuta en el Metropolitan Opera House de N.Y. reservado para los grandes cantantes representando al Conde Almaviva en 1982 y desde entonces una de las 10 mejores voces del mundo. Ganó el Biende de Oro de Italia y el Palco Escénico.
Con ocasión de celebrarse los 50 años de su debut profesional el Consejo Directivo de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú, gestionó se le concediera la orden "El Sol del Perú" en el grado de Gran Oficial, como reconocimiento a su trayectoria artística que prestigia la vida cultural de su país. Honor que se le concedió.
A nivel mundial, Luís Alva ha sido considerado el tenor lírico ligero más importante de su generación y ha actuado en los más grandes escenarios. Ha destacado en el repertorio de Mozart, Rossini, Haendel, Donizetti y Verdi. Cuenta con una vasta discografía al lado de Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, George Solti, etc.
En 1982, llevó a Lima "Elisir d’amore" que fue un éxito creando FUPAL, una asociación que ha organizado todas las temporadas de Opera en Lima. Desde entonces viene a Lima para la temporada de Opera. Ha presentado "Aída" de Verdi; "Cavallería Rusticana" y "Don Giovanni". "La Flauta Mágica" de Mozart. También representó "Stabat Mater" de Rossini, y la zarzuela "Luisa Fernanda".

Premios y Reconocimientos:

Orden del Sol del Perú en grado de Gran Oficial (2000) Caruso de Oro (2002),el más importante que se otorga en el mundo operístico europeo. Medalla de Honor de la Cultura Peruana del Instituto Nacional de Cultura del Perú (2005).
Anónimo Periodista

Lic. Ciencias de la Comunicación. Productora Audiovisual, Guionista, Post Productora. Fotógrafa. Community Manager. Webmaster.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber mas acerca de este exitoso tenor...., además si es que puedo ubicarlo como podría hacer?

Juan Gerardo Palacios Mogollón dijo...

Quisiera saber mas acerca de este exitoso tenor...., además si es que puedo ubicarlo como podría hacer?

Antonio dijo...

Luis Álva Talledo, hijo de Virginia Talledo Villar, nieto de Manuela Villar López y bisnieto del Austriaco José Villar. ÉL nació en el Norte del Perú, pero creo que ya nunca regresó. Soy su primo Antonio Villar Aguilar y vivo en el Callao.
A mediados de Enero 2024 estamos haciendo una reunión de los Villar en Amotape Piura donde están sepultados todos nuestros antepadados, sería un Honor tener algún mensaje de nuestro famoso familiar. Sabemos que vive en Milán Italia y sus hijos se apellida Alva Zanetti. Pero resulta que el Austríaco José Villar fue oriundo de Génova en Cerdeña tal como aparece en su registro de matrimonio en 1858 en el Callao.
Mi correo es jvillar1967@yahoo.es y mi celular + 51 957331115
In abrazo primo Luis Alva Talledo