sábado, 19 de enero de 2008

Los Aramayo




40 años en el mundo maravilloso del títere en nuestro país, solo es posible cuando se asume este arte como profesión por vocación y pasión, esto es como proyecto de vida personal pero como función social.


Porque, como decía Vicky Morales: “Nunca fue fácil ser titiritero en ninguna parte del mundo. Menos en nuestro país. Hoy es casi heróico. Entendemos. No solo por el espíritu que nos debe impulsar, ya que seremos animadores de múltiples personajes, tampoco por la técnica que - más o menos - debemos aprender, ni por las dificultades propias del oficio, sino por el entorno dramático en el que estamos inmersos para crear: violencia de todo tipo, falta total de apoyo y carencia absoluta de recursos económicos”.
Por ello, y por mucho tiempo, como hasta ahora, todo el movimiento artístico de nuestro país seguirá estando en poder de los grupos independientes. Lo que nos obliga, por responsabilidad artística y ética profesional - frente a nuestro público del que recibimos todo su apoyo - a perfeccionar cotidianamente nuestros medios expresivos por la auto educación y el intercambio, lo que permitirá en nuestro caso, el afianzamiento, desarrollo y crecimiento del movimiento titiritero nacional, alejándonos de la mediocridad, conformismo e improvisación.
El abrir para Uds. nuestro trabajo, pensamiento y creatividad será el vehículo que nos enriquecerá al tener el pensamiento y creatividad que Uds. nos darán a conocer, al contactarnos.
KUSI ha participado en diversos festivales y encuentros nacionales e internacionales:


1964 Gira a Chile y Bolivia.
1967-1970 Permanencia en Santiago de Chile.
1970-1973 Giras durante la reforma agraria.
1975 Jornada de animación con la compañía de Dominique Houdart y Jeanne Heuclin.
1976 - Invitados por el Instituto Colombiano de Cultura a la I Exposición Internacional y Festival de Títeres en Bogotá.
- Presentación en Neiva.
1979 - A la II Semana Internacional del Títere en México.
- Se organiza el Primer Encuentro Nacional de Titiriteros.
1980 Al XIII Congreso Mundial de UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta), organismo internacional de los Titiriteros, afiliado a la UNESCO, realizado en Washington, E.E.U.U.
1981 Concurre en Brasil a tres eventos:
- En la cuidad de Curitiba al X Festival de Muñecos, organizado por la ABTB. Y al 2do Encuentro de representantes de UNIMA en Latinoamérica, pues Victoria Morales de Aramayo es CIC.
- En Brasilia, tomo parte en el 66avo. Congreso Mundial de Esperanto, con un espectáculo en dicha lengua.

1984 Victoria Morales de Aramayo participa en el XIV Congreso Mundial de UNIMA en la cuidad de DRESDE, Alemania. Luego en Yugoslavia en el XVII Festival Internacional de Títeres en Esperanto.
1988 Asistió al XV Festival Mundial de la Marioneta, organizado por UNIMA-JAPON, presentándose en TOKIO, NAGOYA, IDA y SAPORO.
1990 Invitado al festival INDIO de la Marioneta, presentándose en NUEVA DELY, BOMBAY y AMEDABAD.
1991 - 2da gira a Bolivia, invitado por la casa de la CASA DE LA CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PAZ.
- Recibe el premio OLLANTAY en el área de Teatro Infantil, otorgado a nivel Latinoamericano por el CELCIT.

1998 Taller con la compañía francesa Le Fust.
1999 Participa en la II edición del Festival Internacional de DANZA y TEATRO DE LIMA, organizado por el CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS de la Municipalidad de Lima.
2000 - Viaja al II Festival de Títeres en Caracas: MARIONETTE 2000 en VENEZUELA.
- Participa en la III EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA Y TEATRO DE LIMA, organizado por el Centro de Artes Escénicas de la Municipalidad de Lima.

2001-02-03-04 FESTIVAL DE TODAS LAS ARTES : JOSE MARIA ARGUEDAS, Andahuaylas, Perú.
2005 Festival Intiqchurinkuna del 10 al 15 de noviembre. Urubamba - Cusco, Perú.
2006 Festival Intiqchurinkuna. Setiembre 2006. Urubamba y Calca - Cusco, Perú.
2007 - II Festival Internacional de Títeres del 2 al 6 de julio. Organizado por la Universidad Ricardo Palma en su 38 aniversario.
- V Festival Internacional Intiqchurinkuna 2007. Urubamba-Cusco.
Anónimo Periodista

Lic. Ciencias de la Comunicación. Productora Audiovisual, Guionista, Post Productora. Fotógrafa. Community Manager. Webmaster.

No hay comentarios: