sábado, 19 de enero de 2008

Alejandro Miró Quesada Garland




Alejandro Miró Quesada Garland nació en Lima en 1915, hijo de Luis Miró Quesada y Elvira Garland. Estudió en el Colegio de la Recoleta, donde fue conocido como Janen y demostró ser un niño inteligente, estudioso, vivaz y muy aficionado a los deportes. Luego sigue la carrera de Letras en la Universidad de Madrid y en La Sorbona.

Durante el Gobierno de Augusto B. Leguía la familia Miró Quesada se muda a París donde Alejandro inicia su carrera universitaria especializada en derecho en La Sorbona concluyéndola en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a su regreso al Perú y en donde años después sería el responsable de dictar el curso de Historia General del Arte.


En 1944 contrae matrimonio con Josefina Cisneros con quien tiene 3 hijos (Luis, Gabriel y Maripili). Su interés por la cultura empezó siendo plasmada cuando junto con su hermana y Manuel Solari fundan la Asociación de Artistas Aficionados. En 1958 funda Radio El Sol. Es co-fundador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima en donde dictaría cátedra de periodismo por más de 20 años.

Se inició en el periodismo escrito del diario El Comercio como corresponsal de los Juegos Olímpicos de Berlín, continuando luego con el seudónimo de Almir.Junto con Percy Gibson y Manuel Solari Swayne fundan la Asociación de Artistas Aficionados (AAA). Su espíritu aventurero lo lleva a visitar todas las regiones del Perú y volar en una avioneta para tomar fotos de una carrera automovilística.Durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado enfrentó el proceso de nacionalización de los diarios. Luchó tenazmente para recobrar la libertad de prensa y el patrimonio material y espiritual de su familia: EL COMERCIO. Fue elegido presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y de muchísimas otras preceas de homenaje a su labor periodística y cultural que supera los 70 años.

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue catedrático de Historia del Arte. Trabajó en la Universidad de Lima como profesor de Periodismo. Director General del diario El Comercio de Lima. Es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Mucho admiran hoy la estela de empeño, preofesionalismo e infatigable preocupación por su entorno que día a día irradia Alejandro Miró Quesada Garland, la misma estela que guia con experiencia y sabiduría al decano de la prensa nacional.
Anónimo Periodista

Lic. Ciencias de la Comunicación. Productora Audiovisual, Guionista, Post Productora. Fotógrafa. Community Manager. Webmaster.

1 comentario:

El Gran Ismael dijo...

Yo soy anconero de nacimiento y desde muy niño conocí a Don Alejandro Miro Quesada Garland y a sus hijos Gabriel y Maripili. Con Gabriel pescavamos en el antiguo muelle de Ancón, vivian en el antiguo Edificio "La Tortuga" de Ancón, yo cargaba maletas y paquetes en la zona de estacionamiento de Ancón,y vivia de la pesca, mi niñes y casi toda mi vida la trascurrí en Ancón, y así fuimos creciendo al igual que el balneario ...terminaré diciendo la generosidad del señor "JAN" cuando le prestó dinero a mi abuelo para que se compre una enbarcacion con motor para la pesca...también debo decir que no mencionan al "Patronato del Museo de Sitio y Actividades Culturales de Ancón" lo cual creó y dió impulso a los recordados Festivales de Ancón lo cual el señor Alejandro Miro Quesada Garland tuvo nucha participacion,como también con el actual "Museo de Sitio de Ancón"