sábado, 19 de enero de 2008

Uriel García



Uriel García es hijo del indigenista José Uriel García. Realizó sus estudios de medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Fue Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Arzobispo Loayza, Presidente del Consejo Superior del Seguro Social del Empleado, Presidente del Comité de Transplantes de Órganos y Tejido. Fundador y profesor de la Cátedra Pedro Weiss, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi. Ha sido uno de los principales impulsores del uso de medicamentos genéricos.

Es Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, colaborador y miembro del Consejo Editorial de la Folia Dermatológica Peruana.
Fue Ministro de Salud entre los años 1980 y 1982 durante el segundo gobierno de Acción Popular convocado porFernando Belaúnde Terry, de quien era amigo personal. Tuvo a su cargo la tarea de combatir la epidemia de cólera en 1981. Es el inventor de "La bolsita salvadora", una solución de sal y azúcar que ayuda a la rehidratación en pacientes con sintomatología de gastroenterocolitis aguda -evitándoles así la muerte- de gran éxito en el Perú y aprovechada en numerosos países del "tercer mundo", especialmente en África.

Obras


  • Juan del Valle y Caviedes: Cronista de la Medicina en coedición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Banco Central de Reserva del Perú - Lima, 1999.
  • El cólera en la historia de la medicina social peruana
  • La implantación de la viruela en los Andes, la historia de un holocausto.

Premios y reconocimientos


Anónimo Periodista

Lic. Ciencias de la Comunicación. Productora Audiovisual, Guionista, Post Productora. Fotógrafa. Community Manager. Webmaster.

No hay comentarios: