sábado, 19 de enero de 2008

Gerardo Chávez




Gerardo Chávez nació el 16 de noviembre de 1937 en la ciudad de Trujillo, Perú. A la edad de 5 años queda huérfano de madre. Cuando tenía 10 años, mientras que pintaba la puerta de la casa de una señora, escuchó una dulce voz con una palmadita alentadora en la espalda, la señora le dijo: "Hijo, tú serás algún día un gran escultor') le hace descubrir y presentir su destino como artista. Siete años después, en 1954 viaja a la ciudad de Lima para proseguir sus estudios y trabaja en el taller de su primer maestro, su hermano mayor el pintor Ángel Chávez,pero será en 1955 cuando ingresa a la Escuela Nacional Superior de Bellas artes de Lima que recibe la enseñanza de profesores como Don Carlos Quispez Asín, Ricardo Grau, Sabino Springett y Juan Manuel Ugarte Elespuru.





Fue sin duda un buen estudiante, estudiaba los aspectos técnicos de grandes maestros como Delacraux, Goya o Rembrandt, quienes le enseñan a crear sensaciones a través del color. Durante todo su período de estudiante fue becado por sus notables calificaciones, egresando en 1959 con la famosa "promoción de oro". Su pintura por esa época tiene elementos abstractos y cubista. Ese mismo año participa en la Primera Bienal de París. En 1960 logra viajar a Europa con sus escasos recursos económicos en compañía de sus colegas Tilsa Tsuchiya y Alfredo Bazurco. Se establece en la ciudad de Florencia , Italia. En 1961 la ciudad de Viareggio le concede el Premio al mejor pintor extranjero. reconocimiento que lo consolida con su destino. 

En la ciudad de Florencia realiza su primera exposición personal, luego se traslada a Roma invitado por la Galería Sextina, en esta ciudad se quedara un año. Será en Italia que su arte desarrolla una atmósfera cargada de imágenes oníricas, pero fue gracias a su manera de apreciar las manchas que encuentra en las viejas paredes romanas que descubre todo un universo de imágenes fantasmagóricas que influyen en su obra, ello ocasiona en su pintura un despertar hacia una morfología mágica, misteriosa y personal que lo acerca y conecta con el surrealismo. 

Es a través de esta experiencia que se reconoce como un pintor de imágenes. Poco después conoce y hace amistad con un personaje que demuestra interés por su obra, el pintor Chileno Roberto Matta; el encuentro con el maestro es fundamental, Matta lo inquieta y lo invita a viajar a París para que su arte pueda desarrollarse en un ambiente más internacional. En París hace amistad con el maestro Cubano Wifredo Lam, a quien conoce en la Segunda Exposición de arte Latinoamericano, realizado en el Museo de Arte Moderno en 1965. Ese mismo año representa al Perú en una importante exposición que realiza el Museo Cívico de Boloña Italia, llamado "El Presente Habitado", a partir de ese momento comienza a saborear pequeños éxitos.

. En 1966 participa en la bienal de Venecia. En 1967realiza su primera exposición individual en París, prefasiada por su amigo Roberto Matta. En esta etapa de su madurez y guiado por el deseo de estudiar la pintura de los hombres antiguos, realiza diversos viajes. Visita las cuevas de Altamira - España en 1970, viaja al sur de Argelia en 1973 para conocer los frescos de Tassili yvisita la Isla de Pascua en 1975 y 1977. 


Es en 1973 que Chávez crea la serie llamada "La Metamorfosis del agua", obras de gran formato que muestran seres únicos y fantásticos como "Medusa" y "Zeus". Su evolución creativa posee ahora un lenguaje personal y maduro que nos acerca a lugares de una originalidad cargada de símbolos y figuras tétricas. 

En 1974 la ciudad de Bruselas le entrega el premio a la mejor exposición del año. Dos años después recibe nuevamente el premio de la crítica a la mejor exposición del año y también recibe el Premio Nichido de París. Es en la década de los 70 que trabaja sobre tela usando la técnica del pastel graso, estas obras ("La Montaña de los agitados" "Depuis Longtemps" "Dedos Locos") son de una singularidad especial pues es notorio el gran dominio del pastel. Después de varias exposiciones personales y colectivas en París, es invitado a presentar su obra en distintos países de Europa. Tenía 39 años de edad, cuando el Museo Royal de Bellas Artes de Bélgica adquiere. en una de sus exposiciones personales en Bruselas, una de sus más importantes obras en pastel graso titulado "El Transparente Habitado". 

Ese mismo año su nombre fue incluido en la enciclopedia y diccionario Larousse y la Televisión Francesa le dedica media hora en el programa de la cadena Antena 2 'Pintores de Nuestro Tiempo" dirigido por Michel Lancelot. En 1978 la ciudad de Trujillo le otorgó la Medalla de Plata en reconocimiento a su labor realizada en Europa. En 1979 la promoción de egresados de la Escuela de Bellas artes de Lima llevó su nombre. 

En 1981 crea el precedente al realizar la Primera exposición Retrospectiva de un pintor viviente en el Perú, expone más de 160 obras bajo el titulo de "25 años de pintura" llevado a cabo en el Museo de Arte Italiano de Lima. En 1983 organizó en su natal Trujillo la Primera Bienal de Arte Contemporáneo. Por esos años abandona los pasteles grasos y vuelve al óleo para trabajar su pintura en grandes contrastes donde sobresale la serie denominada "Mitología del Futuro", (1986 - 1987) obras de gran formato donde predominan tonos negros y blancos. En 1987 es invitado a la 19 bienal de Sao Paulo, brasil.

En 1988 se le otorga en lima “las palmas magisteriales con la orden de gran maestro”. En losaños 90 en su reencuentro con el Perú realiza con yute y barro y en grandes dimensiones "El otro Ekeko" posteriormente "La Procesión de la Papa' en el año de 1995. Paralelamente desarrolla el tema del carrusel, temática que está totalmente ligado a su infancia ("Caballitos del alma" "Autómatas del Carrusel").


En 1996 comienza a trabajar con la Galería Elite de Miami, era la primera vez que su obra se difundía en los Estados Unidos. En 1997 es invitado para realizar su primera exposición individual en este país. Chávez lo titulo "Recuerdos". En 1999 el Molaa, Museo Latinoamericano de Long Beach de los Ángeles le organizó una importante retrospectiva llamado "Ritmos de lo Fantástico" con más de 50 obras. Para el año 2000 creó en su ciudad natal el Espacio Cultural Angelmira que alberga una Galería de arte, una librería y un Café bar, completando este espacio cultural en el 2001 con la creación del Museo del Juguete
En el 2000 también recibe en Lima por su trayectoria artística el premio Teknoquímica y ese año la
Galería Uffizi de Florencia lo invita a que done su autorretrato para que forme parte de su colección. Realiza en el 2001 una gran exposición en el ICPNA de Lima, oportunidad que permitió al público Limeño ver sus diversas etapas de evolución creativa.


En el 2003 organiza en el Museo de Artes Visuales de Santiago de Chile una exposición homenaje a su gran amigo Roberto Matta A partir del 2004 comienza a construir con sus propios recursos y a las afueras de la ciudad de Trujillo lo que sería el Primer Museo de Arte Moderno del Perú, que fue inaugurado por el Presidente de la República Doctor Alan García Pérez el 30 de Noviembre del 2006. Esa noche Chávez es condecorado con la Orden del sol en el rango de Gran Oficial. En marzo de ese mismo año había sido nominado para el Premio Principe de Asturias. El 2 de diciembre del 2006 se le concede las llaves del distrito de San Isidro. El 18 de enero del 2007 el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio le entrega la Medalla de la Ciudad de Lima. En el 2007 proponen nuevamente su candidatura para el premio Príncipe de Asturias.


La obra de Gerardo Chávez se encuentra en numerosas colecciones privadas, así como en importantes museos del mundo y se han realizado diversos documentales sobre su vida y su obra.

Anónimo Periodista

Lic. Ciencias de la Comunicación. Productora Audiovisual, Guionista, Post Productora. Fotógrafa. Community Manager. Webmaster.

1 comentario:

e dijo...

La calidad humana y artística de sus obras son realmente extraordinarias.
El Perú tiene, sin duda, a este ejemplar personaje como un ejemplo de lo que jóvenes artistas podemos llegar a hacer y ser.

Saludos.