sábado, 19 de enero de 2008

Princesita de Yungay




Angélica Harada Vásquez, nació en la Provincia de Yungay el 30 de mayo de 1938, en la campiña de Shacsha localizado al pie del Monte nevado Huascarán y de la laguna de Llanganuco, donde pasó lo primeros años de su vida en compañía de su madre Doña Juana Vásquez Bonilla, su abuela Doña Octavia Bonilla y de sus tres hermanos mayores. Su padre Sr. Mitsujo Harada Harada era natural de Miyano Fukuoka, Japón. a quien conoció recién los 13 de edad.


En la campiña de Shacsha, nuestra futura Princesita creció y fue al colegio localizado en un verdadero paraíso, el suelo era fértil para la agricultura y el clima tan agradable que crecían todo tipo de frutales, hortalizas, flores, ganado vacuno y lanar. La gente era amable y alegre, de allí provenía una danza milenaria – típica de la Provincia de Yungay - denominada “Los Shajapas”. Cuando nuestra Princesita ya actuaba en la vida artística a los 23 años de edad, el aluvión del 10 de Enero de 1962, arrasó Shacsha y los pueblos aledaños de Ranrahirca, Uchucoto, Armapampa y otros pueblos, perdiendo la vida mas de 4,000 personas, entre ellos su señora madre, familiares y amigos.


Desde muy pequeña le gustaba cantar y actuar, pero su debut de aficionada artística lo hace “pro fondos” de la capilla de San Juan, a los 16 años de edad presentándose en el Teatro Huascarán de Yungay. Se casó a los 17 años con el Sr. Demetrio Meza en la Iglesia Santo Domingo de Yungay, con quien tubo dos hijos. Dos años más tarde viaja a Lima en busca de su hermano Tomas y esposa Hilda Torres, quienes la acogen y ella comienza a trabajar como costurera. En la casa, ella hacia “cantando” las tareas del hogar, lo que permite que su cuñada Hilda aprecie sus cualidades artísticas y la anime a participar en un concurso de canto del programa “Escalera del Triunfo” en el Canal 13 (hoy canal 5), donde ocupa un honroso cuarto lugar. Este hecho marcó el camino futuro de nuestra Princesita, quien empezó a dar más importancia al canto y después de casi un año de aprendizaje, debutó oficialmente el 24 de noviembre del año 1960 en el Coliseo Nacional con el Conjunto “Los Parias de Ancash” con el nombre artístico de “La Princesita de Yungay”.


Los 45 años de vida artística de nuestra Princesita han transcurrido en medio del aplauso y la generosidad. Desde siempre ella ha sabido compartir con su pueblo los beneficios del don del “canto” que le dió Dios. Siempre estuvo con su pueblo cuando la necesitaba. Su bondad y cariño hacia nuestra provincia ha sido registrada muchas veces, pero tal vez se hizo mas saltante cuando después del terremoto alud del 31 de mayo de 1970 que sepultó Yungay ( 22,000 muertos), nuestra Princesita fue una de las primeras en prestar su ayuda llevando libros, cuadernos y útiles escolares para los niños desamparados y hacer funcionar nuevamente al desaparecido Colegio Nacional Santa Inés de Yungay, según nos narra su Director Sr. Pelayo Aldave Tarazona. Con ocasión de la celebración del Centenario de la Provincia el 28 de octubre del 2004, ella nos acompañó, con todo su elenco artístico y en forma totalmente gratuita brindaron un espectáculo sin precedentes para las miles de personas que habían llegado a la Plaza de Armas de Yungay desde distintos lugares del Perú y del extranjero.


Doña Angélica Harada ha paseado orgullosa el nombre de Yungay por todos los rincones del Perú y por el mundo entero. Ha cantado a su pueblo desde hace 45 años haciendo conocidos el Vals “Yungay” de Guillermo Lucar Pacheco, los Huaynos: “Llanganuco” de Teodulfo López, “Tragedia Ancashina” y “ Mi sufrido Yungay” de Teodoro López Huerta, “Cumbres del Huascarán” de Manuel Guimaray, el pasacalle "Huascarán" de Maximiliano Shuan y muchas canciones mas de compositores yungainos tales como Amadeo Molina Rojo, Victor Cordero Gonzales, Maximiano Rivas Valenzuela, Fabián Ibáñez Bonilla, Eleuterio Angeles Sanchez y otros mas. Por todo lo descrito, ANGELICA HARADA VASQUEZ se hace merecedora de nuestra eterna gratitud.
Anónimo Periodista

Lic. Ciencias de la Comunicación. Productora Audiovisual, Guionista, Post Productora. Fotógrafa. Community Manager. Webmaster.

1 comentario:

Unknown dijo...

Grande princesita de yungay te describe in chimbotano desde Italia...espero algùn dìa vengas por aqui.